Fagot

El fagot es un miembro de la familia del oboe. La versión moderna de éste instrumento es fagotde unos 134 centímetros de largo, aproximadamente, con cuatro secciones: “cabeza”, “culata”, “juntura” y “pabellón”, que en su conjunto le dan una forma parecida a una “U” plegada. Un tudel une el cuerpo principal del instrumento con la lengüeta.

El fagot tiene que sujetarse transversalmente al cuerpo del ejecutante, y se aguanta bien mediante un cabestrillo que se engancha al instrumento o mediante una espiga en su base que sostiene el peso.

El fagot evolucionó a partir de la familia de la chirimía, cuyo miembro más primitivo se llamó “bombarda”. Consistía en un instrumento recto y largo, que pronto fue sustituido por el “dulcián”, antecesor del fagot. Se hacía de un sol trozo de madera con dos canales, descendente uno y ascendente el otro.

El fagot tiene una extensión de tres octavas y media y constituye la línea tenor y bajo en la sección de madera de la orquesta sinfónica. En el registro grave, su sonido es rico y sonoro; en el superior, resulta pañidero y melancólico. En una orquesta sinfónica suele haber dos fagotes, que a veces se completan con el contrafagot, que toca una octava por debajo.

¿Cómo funciona?

El fagot consiste en un tubo de madera de sección cónica plegado sobre sí mismo. Dada su fagot1considerable longitud, dispone de un tudel o codo de metal que permite al músico un acceso más cómodo a la boquilla, con lengüeta doble; ésta está formada por un par de láminas que vibran una contra otra al soplar el ejecutante. El sonido viaja entonces a través del tudel hasta el cuerpo del instrumento.

Curiosidades

Suele atribuirse a Robert Cambert la primera utilización de un primitivo fagot en la orquesta, en La Pastorale d’Issy (1659).

En el siglo XVII, los compositores empezaron a utilizar el fagot como solista. Vivaldi sintió especial atracción por el instrumento, para el que compuso 39 conciertos.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 2 votes)
Fagot, 5.0 out of 5 based on 1 rating
This entry was posted in Viento. Bookmark the permalink.

Comments are closed.