Gaita

La gaita está hoy extendida por casi todo el mundo. No sabemos con precisión cuándo ni gaita2dónde por vez primera; pero se asegura que sus orígenes son asiáticos. En el siglo I, los romanos tocaban un instrumento provisto de un odre o depósito al que denominaban tibia urtricularis, y lo difundieron por el continente europeo, donde a lo largo de los siglos se popularizó por casi todos los países. En nuestros días, la gaita se sigue utilizando todavía en muchos países de Asia, África y Europa.

La gaita es básicamente un instrumento de lengüeta con una bolsa como depósito del aire. Al mantener el gaitero la bolsa totalmente inflada, una corriente continua de aire llega a la lengüeta, permitiendo de esta manera que el instrumento suene sin interrupción. Las primeras gaitas se inflaban con la boca, aunque aproximadamente hacia el siglo XVI se perfeccionaron al incorporar un fuelle, que el ejecutante manipulaba con el brazo. En Europa, la bolsa se hizo tradicionalmente con piel de oveja, cabra o cabrito, con la cabeza del animal tallada a menudo en el caramillo de la melodía, llamado “puntero”.

gaitaPor lo general, las gaitas tienen una extensión bastante restringida, siendo nueve las notas que puede emitir el instrumento. Por ello las melodías de las gaitas son limitadas. Algunos ejemplares, como los de las tierras altas de Escocia, tienen su propia escala, con algunas notas poco habituales, en la relación de grados dentro de la escala mayor occidental.

Las gaitas de bordones aparecen hacia el siglo XIII. Consisten habitualmente en uno, dos o tres bordones o roncones, sonando de continuo a una sola nota, lo que contribuye al sonido característico del instrumento.

La mussette francesa, que está provista de un fuelle, se puede separar y sumar de modo independiente con respecto a los bordones, con un sonido similar al de un oboe pequeño.

En el pasado, las gaitas se utilizaron para música pastoril, así como también para ciertas solemnidades. Desde el siglo XVI se emplearon asimismo como instrumentos musicales en las bandas militares, uso que persiste en Escocia e Irlanda.

Desde el siglo XIX, sin embargo, las gaitas de todo tipo han experimentado una considerable desaparición en el continente europeo.

¿Cómo funciona?

Para su funcionamiento, la gaita cuenta con una presión constante del aire sobre la gaitalengüeta. Es importante por lo mismo que el aire no se escape entre el caramillo en que sopla el músico y el que emite la melodía. Las cañas no se encajan directamente en la bolsa, sino en unos alvéolos o espigas de madera. Los sellos ajustados aseguran que la presión de la bolsa sea contante. Se impide que el aire vuelva al caramillo de insuflación con la importantísima válvula del no-retorno, que consiste en una pequeña solapa de cuero, perfectamente ajustada.

Curiosidades

En el acto II de la ópera Otello de Verdi, el compositor requiere una gaita para acompañar la escena de la Serenata del campesino.

La gaita gallega está asociada a la Natividad y sus primeras referencias la vinculan al transito de los romanos por el Camino de Santiago, durante la Alta Edad Media.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 4.0/5 (4 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Gaita, 4.0 out of 5 based on 4 ratings
This entry was posted in Viento. Bookmark the permalink.

Comments are closed.