Mandolina

La mandolina moderna data de alrededor del siglo XVIII. Se desarrolló a partir de un mandolinainstrumento anterior, la ,mandola, que nació probablemente  en Italia durante la Edad Media. Ambos instrumentos tienen cuerpos similares al laúd, aunque son de complexión más recia.

En la Italia dieciochesca, no existía un ,modelo unificado de mandolina. Cada ciudad producía su propia versión, que a menudo variaba tanto en las cuerdas como en el diseño. Así, existían las variantes milanesa, paduana, genovesa y napolitana, entre otras. Es la forma napolitana la que ha sobrevivido  como la mandolina que hoy conocemos.

El cuerpo de la mandolina es convexo y piriforme, formado por tiras de madera separadas llamadas costillas o duelas, otra característica que comparte con el laúd. El gran volumen de la caja armónica contribuye a su penetrante timbre.

La mandolina moderna utiliza cuerdas de metal, que están afinadas como las del violín, es decir separadas por intervalos de quinta. Tiene trastes metálicos como la guitarra y mandolinase pulsa con un plectro. La boca u orificio de resonancia suele tener su alrededor decorado y, como sucede con la mayoría de los instrumentos que se pulsan, lleva un protector fijado sobra la tabla armónica, entre el puente y la boca. Las cuerdas van desde un cordal situado en el extremo inferior del instrumento hasta un clavijero plano y rectangular con clavijas posteriores o laterales, según el modelo.

Vivaldi, y otros compositores italianos le dedicaron varias partituras, y en 1770 se publicó en Francia un manual de mandolina. Después de que el instrumento fuera usado en la ópera por Arne y Mozart, pareció que, durante algún tiempo al menos, la mandolina encontraría el favor de otros compositores; sin embargo, esta repentina popularidad no tuvo continuación, por más que Beethoven y, más tarde Mahler escribieran para el instrumento. Hoy, la mandolina es básicamente un instrumento folclórico italiano, empleado en la Italia meridional para el acompañamiento de canciones populares.

¿Cómo funciona?

Las cuerdas de la mandolina están agrupadas en cuatro pares (órdenes) que tienen la mandolinamisma afinación. Sin embargo, a diferencia de un instrumento de arco, que puede sostener una nota mediante la frotación continuada del arco, los sonidos de un instrumento pulsado empiezan a desaparecer en cuanto la cuerda se activa. Para contrarrestar esto, el intérprete de mandolina hace un trémolo, es decir mueve el plectro rápidamente entre las cuerdas, con lo cual crea el efecto de un sonido sostenido.

Curiosidades

En el siglo XVIII se utilizó una mandolina baja conocida con el nombre de mandolone, que tenía ocho órdenes de cuerdas.

Contrariamente a la mandolina napolitana, la mandolina milanesa tenía cuerdas de tripa y se pulsaba con los dedos, sin ayuda del plectro.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Mandolina, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
This entry was posted in Cuerda. Bookmark the permalink.

Comments are closed.