Ocarina

La ocarina pertenece a la familia de la flauta. Casi todas las flautas son tubulares, mientras ocarinaque la ocarina -también llamada “flauta esférica“- es generalmente globular u ovoide. Las primeras ocarinas estaban hechas de materias naturales, como hueso, calabazas huecas, cocos o vainas de frutos. Los instrumentos posteriores estaban hechos en arcilla, a menudo con formas de animales o pájaros. En el siglo XIX, las ocarinas se hicieron a veces con vidrio o porcelana.

En el Egipto Antiguo, a la flauta esférica se le atribuían cualidades mágicas. El instrumento se sostenía en la boca al tiempo de cantar, creando una distorsión de la voz. En China se decía que el antiguo hsuan había sido inventado hacia el 2700 antes de Jesucristo. A partir del siglo VI asumió un papel importante en las ceremonias oficiales, aunque curiosamente con un valor más decorativo (se llevaba en las procesiones) que musical.

La ocarina europea moderna podría fecharse hacia el 1860, cuando el italiano Giuseppe Donati agregó un sistema de agujeros para los dedos, incluidos los pulgares, a la flauta originaria, dándole forma de pájaro. El nombre italiano del instrumento -ocarina, ocarinapequeña oca“- se ha extendido a todas las flautas esféricas, sin tener en cuenta su forma.

Algunas ocarinas -conocidas a veces como “silbos de ruiseñor“- se llenan de agua. Producen un sonido ondulante como el cante de los pájaros, justificando así el nombre. Otros instrumentos, con sólo un agujero producen el canto del cuco al abrir y cerrar el orificio. El bien conocido silbo de referencia es también una flauta esférica. El guisante seco o la bolita de arcilla dentro del cuerpo retumba con fuerza u potencia un sonido agudo.

¿Cómo funciona?ocarina

El sonido básico de la ocarina se controla con el volumen del aire dentro del cuerpo: cuanto menor es el instrumento, más agudo es el sonido. Un agujero sin tapar eleva el tono. Un agujero pequeño equivale por lo general a un semitono; uno grande, a un tono. Es posible una extensa escala de notas combinando hábilmente la digitación. A diferencia de las flautas tubulares, la posición de cada agujero carece de importancia, como lo es el orden en que se dejan de tapar. Un pistón sintonizador, situado en el extremo ancho de algunos instrumentos, permite una afinación precisa del sonido fundamental: al mover el pistón, aumenta o disminuye el volumen del aire dentro del cuerpo.

Curiosidades

Las flautas esféricas japonesas más antiguas estaban hechas en piedra.

En sus orígenes, la ocarina, en Italia, estaba estrechamente vinculada a los ritos de carnaval, especialmente en las zonas del sur de la península.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Ocarina, 5.0 out of 5 based on 1 rating
This entry was posted in Viento. Bookmark the permalink.

Comments are closed.