Pandereta

La pandereta es un instrumento musical de percusión que esencialmente consiste en un panderetapequeño tambor de marco con sonajas o cascabeles. Se conoce desde la antiguedad remota: en el Antiguo Testamento, Miriam, la hermana de Aarón y Moisés, cantaba acompañándose con la pandereta.

El instrumento es ligero y se adapta al método tradicional con que se toca, sosteniéndolo en una mano y golpeándolo con la otra mediante los dedos, los nudillos, la palma y hasta la rodilla. Su ligereza puede ser una de las razones de que a menudo lo toquen las mujeres.

La pandereta llegó a Europa desde el Próximo Oriente durante las cruzadas medievales. En España tomó ocasionalmente el nombre de “adufe“, aunque esta voz está referida a un pandero. Fue conocida también como “panderete“, tal como se la cita en el Quijote. Su nombre antiguo inglés fue el de timbrel, que luego fue sustituido por el francés tambourin.

La pandereta de la orquesta moderna consta de una sola “piel” o membrana de plástico o panderetavitela (originariamente piel de becerro), fijada a un bastidor o marco abierto de unos 25 centímetros de diámetro; el ancho del aro puede alcanzar aproximadamente 8 centímetros. La escasa hondura del armazón confiere a la pandereta su sonido ligero y abierto.

Las sonajas metálicas -a modo de platillos minúsculos abombados- van fijas por parejas a unos agujeros abiertos en el cuerpo del instrumento. Tales sonajas, agrupadas tradicionalmente en doble hilera, dan a la pandereta su singular y característico sonido. Una apertura para la mano permite el manejo cómodo y seguro del instrumento.

A lo largo de toda su historia, en Europa y en otros continentes, la pandereta ha estado asociada al baile. En la actualidad, sobre todo en España, continúa ocupando un lugar importante en una buena parte de la música folclórica tradicional.

¿Cómo funciona?

El sonido de la pandereta, a diferencia del que emite el tambor, no implica que haya de panderetagolpearse. Primero el panderetero humedece el pulgar de una mano y después, sosteniendo flojamente el instrumento con la otra, frota el pulgar húmedo en la franja lateral de la piel con un movimiento circular. El resultado es un extraño zumbido. Las vibraciones producidas por la fricción del dedo contra la membrana ponen en movimiento las sonajas, chocando unas contra otras y emitiendo un sonido típico.

Curiosidades

Aunque el armazón de la pandereta generalmente es circular, las hay hexagonales (Chile), octogonales (China), rectangulares (Egipto) y hasta cuadradas (España y Portugal).

La pandereta no sólo fue un instrumento asociado a la música popular, sino también a la música o iconografía religiosas, como se observa en los Ángeles músicos, de Fra Angelico.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Pandereta, 5.0 out of 5 based on 1 rating
This entry was posted in Percusión. Bookmark the permalink.

Comments are closed.