Piccolo

Si se escucha música para gran orquesta, compuesta durante los siglos XIX y XX, es casi piccoloseguro que se oirá  el sonido del piccolo. Este pequeño instrumento emite las notas más agudas de la orquesta. Tiene un tono agudo y estridente, que puede percibirse por encima del sonido que emiten todos lo otros instrumentos. Por ese motivo, los compositores recurren especialmente al piccolo para los clímax más importantes de su música. Como instrumento melódico propiamente dicho, lo emplean mucho menos: el timbre agudo del instrumento tal vez no es el más relajante de los sonidos. Sin embargo, durante los momentos especialmente turbulentos y dramáticos el piccolo puede añadir un matiz excitante y dinámico al color orquestal.

El piccolo es, en efecto, una flauta travesera en miniatura, exactamente la mitad de su pariente más grande. El piccolo está en Do, si bien existen ejemplares en Re bemol. Puede construirse en una combinación de metal y madera, con una boquilla metálica y el resto del instrumento en madera. Y puede ser también enteramente de plata o de oro. En la orquesta, el piccolo suele doblar a la flauta en su registro agudo.

Como la colocación de los dedos es exactamente la misma para los dos instrumentos, el piccoloejecutante puede pasar fácilmente de uno a otro, y a veces el compositor requiere de un instrumentista que haga eso precisamente durante la ejecución.

En italiano, “piccolo” significa pequeño, designando así la flauta pequeña. El violín, el violonchelo, el clarinete, la flauta dulce y hasta el contrabajo tienen sus “piccolos” equivalentes, siendo todos ellos los menores de tamaño y los de sonido más agudo de su familia.

¿Cómo funciona?

Los primeros miembros de la familia de la flauta consistían en un tubo de madera con una serie de orificios para los dedos. Mas para evitar posiciones incómodas de la mano, no siempre podían distribuirse los orificios en los puntos adecuados para un sonido preciso. El problema se solucionó mediante “llaves” que se añadieron al instrumento.

El constructor alemán Theobald Boehm adaptó a la flauta su propio sistema de llaves, y más tarde lo hizo con el piccolo. Dicho sistema no solo mejoró el sonido del instrumento, sino que incorporó también  un mecanismo de llaves más ligero, permitiendo al ejecutante una fluidez hasta entonces imposible.

Curiosidades

Beethoven fue uno de los primeros compositores en incluir el piccolo en una gran obra orquestal, como su Quinta Sinfonía.

Uno de los conciertos más populares de Antonio Vivaldi, el Concerto per flautino piccolo, en Do, está escrito para este instrumento, en este caso de la familia de la flauta dulce. Fue descubierto en 1927 por Alberto Gentili.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 3.7/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +3 (from 3 votes)
Piccolo, 3.7 out of 5 based on 3 ratings
This entry was posted in Viento. Bookmark the permalink.

Comments are closed.