Silbato

El silbato pertenece a la familia de las flautas, un grupo de instrumentos musicales que silbatoexiste desde tiempos prehistóricos. Los silbatos se distinguen de las flautas por carecer de orificios para la digitación, y, en la mayoría de los casos, solamente pueden emitir un sonido.

Casi todas las culturas has utilizado silbatos con diversas morfologías, tanto con ocasión de ceremonias como en la vida cotidiana. Por ejemplo, los cazadores de aves han utilizado silbatos como instrumentos de reclamo, siendo cada uno de ellos construido para reproducir la llamada de ciertas especies.

Uno de los silbatos mas extraños y antiguos es el “silbato de paloma“, de origen chino. Este pequeño instrumento se sujeta a la cola de una paloma. Cuando el pájaro remonta el vuelo, el aire hace que suene el silbato, asustando a las aves de presa que pudieran sentir tentaciones de atacarlo.

Otro silbato, con una función más musical, son las “flautas de Eolo“. Este instrumento silbato-cuyo nombre proviene de Eolo, el dios griego del viento- se cuelga de la copa de los árboles, tanto individualmente como en grupos. Los silbatos suenan a causa de la brisa, llenando el aire de un curioso y etéreo sonido.

Los silbatos siguen siendo utilizados en la actualidad. El más difundido contiene un perdigón o un garbanzo que se agita violentamente cuando se sopla el instrumento, creando un penetrante trino que puede oírse a considerable distancia. El “silbato de policía” consiste en dos cámaras de aire separadas o tubos de vibración. El efecto de soplar este silbato crea dos notas diferentes, que interaccionan entre sí a fin de reforzar el impacto del sonido. Curiosamente, el silbato de policía ha sido utilizado en una obra orquestal del francés Jacques Ibert, en su Divertissement de 1930.

El tradicional silbato de contramaestre, utilizado para comunicar y dar la bienvenida a bordo a personajes importantes y oficiales de alta graduación, puede producir una variedad de sonidos graves y agudos si el que lo utiliza abre y cierra la mano sobre la cámara de aire.

¿Cómo funciona?silbato

La boquilla del silbato está diseñada a fin de dirigir el aire soplado hacia el interior del instrumento, para allí chocar en el bisel afilado o “labio“. Un bloque fuertemente ajustado -llamado pico- ocupa la zona principal de la boquilla, conformando un pequeño canal que permite la entrada de poco aire a la vez. El canal se estrecha hacia el extremo del silbato, aumentando la presión del aire que se desplaza hacia el bisel. Al alcanzarlo escapa parte del aire, mientras que el restante penetra en la cámara del instrumento, haciendo vibrar el aire en el silbato. La mayoría de los silbatos cuentan con diseños similares.

Curiosidades

La aparición de los primitivos silbatos, hechos de hueso, se produjo durante el uriñacense, unos 25000 años antes de Cristo.

Los silbatos precolombinos se distinguen por su formato imitativo de animales y seres fantásticos y se utilizaron en ritos de carácter funerario.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (2 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Silbato, 5.0 out of 5 based on 2 ratings
This entry was posted in Viento. Bookmark the permalink.

Comments are closed.