Viola

A veces se ha considerado la viola como el miembro menos distinguido de la familia de la violacuerda. Lo cual no tiene nada de extraño: el contrabajo ocupa su lugar especial como el patriarca de la orquesta; el violín la conduce, y el violonchelo se emplea de múltiples formas por su sonido bello y dulce. La viola, en cambio, sepultada en la sección central de la cuerda, pocas veces tiene una oportunidad de lucimiento como instrumento solista.

La viola es sólo una séptima parte mayor que el violín y, fuera de esa diferencia de tamaño, parece exactamente igual. El arco de la viola es ligeramente más largo y pesado que el del violín. Las cuerdas de la viola están afinadas empezando por Do, una octava por debajo del Do central, y por intervalos de quintas (Do, Sol, Re, La). Las cuerdas libres reproducen la escala exacta del violonchelo, aunque a una octava superior.

Originalmente, el nombre de “viola” se utilizó para designar la viola da gamba, un instrumento renacentista y barroco que se sostenía entre las piernas. Pero fue de hecho la viola da braccio la verdadera precursora tanto del violín como de la viola de nuestra orquesta, porque se aguantaba sobre el hombro.

En general, la viola se ha utilizado casi exclusivamente como instrumento que sostiene los ritmos y armonías en la música para orquesta y de cámara. Pero cuando emerge como violainstrumento solista, tiene una calidad tímbrica que lo hace realmente único por el sonido de sus cuerdas casi nasal, pudiendo resultar muy penetrante y misterioso.

Hacia finales del siglo XVIII, la viola creció en popularidad a medida que los músicos fueron reconociendo la belleza singular de su sonido. Mozart fue uno de sus grandes defensores, y Berlioz incluye una parte fundamental para viola solista en Harold en Italia.

¿Cómo funciona?

La viola se toca como el violín, excepto que está afinada más baja. Cuando el arco pasa sobre las cuerdas hace que el interior del instrumento vibre y amplíe su sonido. A más fuerza aplicada al arco, más fuerte suena la nota. La longitud total del arco se emplea para las notas largas, mientras las breves pueden producirse rebotando el arco sobre las cuerdas. Y al igual que en el violín, un efecto de pizzicato puede obtenerse pulsando las violacuerdas con los dedos. Antes de tocar la viola se aplica resina al arco, lo que ayuda a que las crines se agarren a las cuerdas.

Curiosidades

Las primeras violas tenían cuerdas de tripa y eran de grueso calibre, estaban poco tensadas y ello ofrecía un sonido más reposado y sombrío que el de las violas modernas.

El precio más alto que se ha pagado por una viola ha sido de 129600 libras esterlinas ( 156000 euros), en la Chisties de Londres, en 1984.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Viola, 5.0 out of 5 based on 1 rating
This entry was posted in Cuerda. Bookmark the permalink.

Comments are closed.